domingo, 28 de mayo de 2017

Ediciones 1998-2004


    En 1998 se alza con la victoria nuestro hijo “adoptivo” Karen Movsziszian, secundado por el ucraniano R. Pogorelov y el serbio S. Kovacevic.

En 1999 los tres primeros lugares son copados por el barcelonés Marc Narciso, el croata D. Komljenovic y el leridano Guillem Baches.


    En el año 2000, los participantes son 64 jugadores. Se instaura um Premio de belleza a la partida mejor conducida, por un importe de 15.000 pts., donación del gran amigo de La Pobla Ricardo Lamarca. El vencedor es el croata Davor Komljenovic en igualdad de puntos ( 7 ) que el jugador de Turkmenistám O. Annageldyev, segundo, y el sebio S. Kovacevic, tercero.

    El año 2001 el número de clasificados son 56 ( de 62 inscritos ). El Open reúne a gente de todas las edades, desde el veterano MN Ramón Trias ex-componente del equipo olímpico español, que con sus 89 años es todo un ejemplo para todos, hasta el benjamín del torneo Alex Ayza que con 7 años debuta en un Internacional. El Presidente de la Federación catalana, Antoni Ayza, nos honra con su presencia y comenta diariamente las rondas en su página web. Karen Movsziszian gana el Torneo, su triunfo se fragua en en la ronda 7 al vencer al favorito, GM Oleg Korneev, y consigue hacerse con el primer lugar una ronda antes del final. Segundo y terceros, respectivamente a un punto, R. Pogorelov y el letón R. Berzinsh. Nuestro gran colaborador José Mª Gutiérrez Dopino edita un almanaque en color y a cuatro idiomas. Este mismo año se inaugura la representación de la 1ª Edición del « Ajedrez Viviente ».
     
     En el año 2002 62 jugadores son los que acaban el Torneo. La nómina viene de la mano de 2 GM, 11 MI y 2 MF destacando la presencia de los cuatro miembros de la familia rumana Foisor, la más pequeña de las cuales tiene siete años. En la ronda 7 se produjo la circunstancia de un apagón de luz en la sala, producto de una intensa lluvia, que duró unas dos horas y media. El triunfo final correspondió al ucraniano R. Pogorelov con un punto de ventaja a una pléyade de jugadores encabezados por el nº del raking, el argentino F. Peralta, segundo, y el checo R. Kalod, tercero.

     En el año 2003 68 jugadores acabaron el Torneo. Es de destacar la victoria del cubano Frank de la Paz, que aún no pudiendo acudir la primera ronda, e incluso perdiendo en la última se alzó con la victoria sobre R. Pogorelov, a medio punto, segundo, mientras que el tercer lugar fue para Karen Movsziszian. A destacar la presencia de un gran jugador de la década de los ’60 -’70, el GM finlandés de 59 años Heikki Westerinen, campeón de su país varias veces y jugador olímpico también en varias ocasiones.

    75 jugadores son los clasificados finales de la Edición de 2004. La victoria correspondió al azerí Azer Mirzoev con medio punto de ventaja sobre K. Movsziszian, siendo tercero V. Moskalenko que encabezaba una serie de siete jugadores a un punto del ganador, y que cerraba, gratamente, el primer catalán Marc Pascual Genovés. Igualmente se celebró un Torneo Sub-14 y una serie de actividades para ellos en los que un equipo de profesores y monitores los acompañaba en sesiones de dos horas de preparación y análisis, así como excursiones. La anécdota la protagonizó el Ayuntamiento de La Pobla, que promulgó un bando dando a conocer la última voluntad del Conde de Mataplana, señor feudal de la localidad, en el sentido de que todos los habitantes debían conocer el juego del Ajedrez, y citándolos en diversos horarios en el Centro Cívico, donde los monitores del club Peona i Peó impartían los cursos de ajedrez.

    Pero la circunstancia más llamativa fue la celebración simultánea al Torneo del 62º Camp. de Catalunya femenino a 7 rondas. La victoria correspondió a Laura García del Sant Gregori que aventajó en el desempate a igualdad de puntos a la jugadora del Barceloneta Ruth López. Su triunfo pudo parecer sorprendente, ya que partía como novena favorita, pero fue quien mostró un juego más sólido durante el Torneo. El hecho emocionante es que hasta la última ronda cuatro jugadoras tuvieron opciones de conseguir el título. La tercera clasificada fue finalmente Anna Benito, del Cerdanyola Mataró.
 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario