domingo, 28 de mayo de 2017

Edición 2005


XV Obert Int. de La Pobla de Lillet
Del 2 al 10 de Agosto
Categoría B
87 jugadores


Victoria in extremis para Víctor Moskalenko

Una vez mas el pueblo de La Pobla de Lillet engalanó su calle principal para dar la bienvenida a su habitual Open, y así el día 2 de Agosto se inició este artesanal torneo que lentamente cada año reúne a mas jugadores dispuestos a pasar unos días fresquitos y con los conocidos alicientes gastronómicos, amén de las diferentes excursiones turísticas que pueden efectuarse.

Complemento a los cuidados detalles que la organización tiene para con todos los participantes de visita gratis a los Jardines Artigas – obra directa de Gaudí-, y uso de la piscina municipal igualmente sin coste alguno, este año cabía la posibilidad de estrenar el Ferrocarril turístico del Alt Llobregat, y que en su ruta recupera una línea que unía una antigua fábrica de cemento con el pueblo, todo en medio de un viaje singular y que recomiendo vivamente.

Entrando de lleno en el aspecto técnico-deportivo, este año se implementó por vez primera la conocida retransmisión en directo de los cinco primeros tableros a través del portal de la FCE, y que ofreció una garantía total, tanto por el buen hacer de Laura Gallardo, como con el excelente funcionamiento de la línea RDSI. Precisamente este fue uno de los puntos negros –no imputables a la organización-, y que no se solucionó durante los nueve días del Torneo, y es que la conexión inalámbrica se averió durante una fuerte tormenta y el satélite que debía aportar la conexión a Internet no funcionó, lo que en creó bastantes perjuicios a los jugadores profesionales.

La otra gran novedad consistió en la apertura de la una web exclusiva para el torneo (www.celillet.net) que no solo cuidaba de los aspectos puramente ajedrecísticos, todo con precisa puntualidad, sino que incluso contenía una amplia sección turística en cuatro idiomas que sugería diversos lugares de interés para visitar, porque ya se sabe, La Pobla es quizás uno de los Opens lúdicos por excelencia de todo el Circuit Català.
Ya entrando en detalle del propio Torneo, el XV Open se inició con la participación de 87 jugadores reales, lo que supuso un atractivo incremento respecto a años anteriores, ya que desde hacía tiempo se había detectado un estancamiento de entre los 60-70 participantes habituales. Seguramente una de las causas de este aumento fue la difusión informativa de la recién creada página web, y la otra razón sea un leve incremento del patrocinio económico privado, lo que permitió un aumento de invitaciones a titulados internacionales. Éstos, alcanzaron un grado de notoriedad no usual en los últimos años y así, 6 GM, 6 MI, y 3 FM vinieron a dirimir sus batallas no tanto por la cantidad de los premios (no vamos a negar que estábamos en la cola del Circuit), sino porque no se sabe porqué misteriosa razón, La Pobla es sinónimo de mucha lucha y poca tregua - llámese tablas -, ( ¿ será que las conocidas “bruixes” de la zona envuelven a los jugadores y trastocan sus racionales pensamientos? ).

Sea como fuere, hay detalles curiosos que no pasaron desapercibidos. ¿Estábamos en La Pobla, o nos habían invadido los indios? –no los sioux, sino los de las vacas sagradas-. ¿A qué se debía tal profusión de estructuras indias en las aperturas?, ya era lo mismo que salieses de 1.e4 que de 1.d4, te colaban una Dragón, una Pirc, una India de Rey, y si se terciaba hasta una Caro-Pirc; es mas, el “indio” por excelencia, Karen Movsziszian te fulminaba 1.g3 con blancas y tan ancho, por no decir los que te hacían el Ataque indio de Rey o la Catalana. Sí, la jugada ..g6 anticipaba dinamismo y lucha, mucha lucha, también mas de un despiste …

Si empezáramos a resumir el torneo por su tramo final, la competición estuvo presidida por la emoción hasta la última ronda en que la clasificación dio un vuelco inesperado. El inglés Craig Hanley y el búlgaro Vladimir Petkov llegaron a la séptima ronda como líderes en solitario, pero acechados por una pléyade de hasta cinco jugadores. Petkov venía de derrotar al ídolo “hijo adoptivo” de La Pobla, Karen Movsziszian, que hasta el momento era líder único; el MI inglés Hanley (2367), sin hacer ruido, había alcanzado el co-liderato tras haber vencido a dos jugadores mucho mas fuertes que él, el nº 1 del ranking, Burmakin (2558) y a su compatriota “clown” Hebden (2510), jugador habitual en torneos estivales españoles en la década de los ’80. Pero el inicio de la penúltima ronda trajo nuevos alicientes: así, muy favorecido por el azar del sorteo de las tres últimas rondas, Víctor Moskalenko fue ganando progresivamente a Boris Bruned (2212), al aragonés Jesús Barón (2445), y finalmente a nuestro Joan Bautista (2250) mientras sus rivales se peleaban con adversarios mas difíciles. Hanley sufrió un terrible traspié al perder con Jonathan Alonso, quien le apartó de toda posibilidad de cara al sprint final; el jugador de Barberà, sigilosamente, se había encaramado a la cabeza de la tabla, aunque en la última ronda le esperaba un rabioso Movsziszian que no le iba a conceder tablas hasta que quedaran los dos reyes solos. Los tres formaban un trío temible, y por encima de ellos a solo ½ punto, con 7 de 8, el búlgaro Petkov soñaba unas tablitas que le daban seguro el triunfo en el Torneo.

Pero la última ronda deparaba un doble encuentro entre ellos cuatro, y así como Movsziszian tenía algo mas “asequible” a Jonathan, el encuentro Moskalenko-Petkov sería a lucha de perros. Y así fue, Víctor porfió con blancas una duradera iniciativa aunque no fácil de concretar, pero los apuros de tiempo finales del búlgaro hizo que su posición se derrumbase en un abrir y cerrar de ojos. Mientras, Karen, según sus expeditivas palabras, aniquilaba a Jonathan, y ambos, el armenio y el ucraniano, se encaramaron al triunfo. Quiso la desgracia del sorteo que en el desempate ninguno de los sistemas favoreciese a Movsziszian –paradójicamente cuando antes de dicha ronda la mayor parte de ellos le beneficiaban-, y así Moskalenko logró el triunfo, aunque por méritos reales ambos lo hubiesen merecido. Dicho sea de paso, hubo una ligera polémica con uno de los sistemas de desempate, el del “performance” que no quedaba muy claro su adecuación e implementación en torneos de estas características, así que siguiendo la  recomendación al anexo de la Reglamentación de Torneos FIDE  la organización toma nota, y presumiblemente lo cambiará en la próxima edición.
Premio a su constancia, Petkov (2475), jugador desconocido por estas tierras, compartió el tercer-cuarto lugar con el conocido teórico Tony Kosten (2522). El azar del desempate quiso que el anglo-francés (un tipo bastante snob, de los que apenas ya quedan) e incluso para su propia sorpresa, se encaramara a la 3ª plaza; en su haber destaca que fuera el único jugador que doblegó al campeón. En 5ª posición y empatado con otros jugadores a 6‘5 puntos aparece el primer catalán, Jonathan Alonso; hizo una performance acorde a su Elo y es a destacar sus victorias sobre Hanley y Pogorelov. Del resto de jugadores vale la pena citar al MI valenciano Antonio Granero (2342), 6º, vicepresidente de la Fed. Valenciana, que apenas se prodiga ya en torneos, y que consiguió una performance superior en 100 puntos a su propio ranking; jugador sólido, entabló sus partidas con adversarios de muy superior fuerza, tales como Burmakin y Kosten. También para su propia sorpresa, el FM Yvain Bruned (2328) – ya saben de la familia del mismo nombre, tres hermanos y el padre, todos jugadores que con su roulotte se han prodigado por varios torneos del Circuit - se encaramó a la 7ª posición y se permitirá poder subir unos pocos puntos Elo merced a su buena media de contrincantes, en su casillero una victoria final en la última ronda contra el desafortunado Burmakin. ¿ Y de este jugador que podemos decir ?. Pues bien, era un tipo simpático y bonachón … pero que temo que solo citar el nombre de este pueblo perdido de los Pirineos le traerá en el futuro malos sueños durante mucho tiempo. Partía destacado como jugador nº 1, y sin embargo llegó a perder hasta ¡ 3 partidas con adversarios bastante inferiores a él !, terminó con una performance de, atención, ¡ 2197 ¡ hundido en la 17ava. posición de la tabla. Ya en la primera ronda sufrió un varapalo por el aficionado madrileño de 12 años Sergio Sánchez (2007) tras una interesante partida con un bonito remate táctico final, amen de su comentada derrota con el mayor de los Bruned en la última ronda (y es paradójico el caso de Sergio que a partir de ahí comenzó a cosechar roscos uno tras otro, así que sin duda, ese habrá sido su único día milagroso en mucho tiempo).

Del resto de catalanes, Jordi Ayza, habitual del torneo, bien, ganaba a quien tenía que hacerlo, pero con contrincantes superiores apenas podía puntuar. Su clasificación, 13ava., estuvo acorde con su expectativa, pues partía como 14avo. en la lista inicial. Lo mismo puede decirse de Joan Bautista, recibió el premio de mejor veterano (aunque por un error se le concedió a Josep Basas en primera instancia) y finalizó en su puesto inicial de salida, el 15avo. Y el resto algo mas flojos, solo aguantaron bien el MC Miquel Fabré de Taradell y el mataronense Francesc Xavier Ruiz Manchón; de los jóvenes, Jaume Gallart jugó un buen torneo y es de los pocos que ganará puntos Elo apreciablemente tras realizar una performance de 2209.  Finalmente, el MC Marc Pascual (2246), estuvo mas pendiente de otras actividades lúdicas que del torneo en sí, ganó a la WFM Mihaela Sandu, pero perdió con Gallart; así, acabó con 5 puntos diluido en el puesto 27 y con una mala performance de 2160.

Del resto de apreciaciones a destacar, llamó la atención la afluencia de bastantes participantes españoles, no catalanes, y así pudimos ver jugadores santanderinos (3, encabezados por el MI Bernal), aragoneses (con el simpatiquísimo MI Jesús Barón a la cabeza), los jóvenes dos hermanos granadinos Camacho Collados, el mayor, José, con un respetable ELO de 2236; la comentada tríada Bruned, afiliados a la Fed. Gallega, aunque franceses de nacimiento; el habitual correoso veterano salmantino Jacinto Arias
como no, el madrileño Lorenzo García Galeote, esta vez no pudo venir acompañado de sus dos usuales amigos, también asiduos de La Pobla, pero en su lugar vino otro viejo conocido, Manuel Sánchez, de Aranjuez, y que es el padre de Sergio, el niño que derrotó a Burmakin en la ronda 1. Ya finalmente, y nada mas y nada menos que desde Córcega vino la familia Gil, lo que supimos apreciar bastante pues era un grupo de cuatro jugadores, dos adultos y dos niños, de una cordialidad exquisita, y que quedaron muy satisfechos por el trato recibido. Quizás la asignatura pendiente del Torneo es que teniendo la frontera francesa tan cerca esperábamos una mayor participación de jugadores del país vecino, se colgó en algunas webs del sur de Francia la disputa del torneo, pero no tuvo la acogida que hubiésemos deseado. Igualmente, para atraer a jugadores de Puigcerdà y de Andorra, que por su situación tan alejada de los torneos del resto de Catalunya no tienen muchas oportunidades, la organización está previendo un pack económico de cara al año próximo que pueda sortear la carestía del precio del Túnel del Cadí, y así se posibilite su participación.
En suma, no hubo incidentes remarcables, el ambiente como siempre fue muy cordial, el Sr. Joan Barnola, Director del Torneo, apenas tuvo que intervenir, la árbitro Nerea Mauleón, siguiendo sobre el tablero el desarrollo de los acontecimientos con una remarcable actitud de “savoir fer”. El equipo de la organización, en la que yo mismo participé este año, puntilloso, cada uno en su sitio siempre atento hacia cualquier disyuntiva que pudiese plantearse. El bonachón Andreu Casamitjana se quedó este año sin poder cocernos sus famosas “brasseries”debido a la “psicosis” de los continuos incendios, pero aun así logró encontrar una posibilidad permitida junto al río, y nos volvió a deleitar con sus estadas gastronómicas en las que intervinieron hasta jugadores que no solían venir, todo ello en un ambiente de gran familiaridad, y camaradería. Aunque hizo un flojo torneo recibió el premio de mejor clasificado del C.E.Lillet, que yo particularmente ya le hubiese dado solo por su desenfadado carácter y por supuesto, ¡ su buen hacer culinario ¡. Destacar igualmente la participación del mas veterano jugador activo en edad de todos los jugadores de Catalunya, y es que el MN Ramón Trías (¡ 93 años !, que se dicen pronto), aun mantiene todas las ganas de jugar y todos sus sentidos aptos para la lucha, sus partidas solían ser largas y sus adversarios se las deseaban para doblegarle.

Con vistas a conocer sugerencias o posibles deficiencias, se entregó a todos los jugadores una encuesta para que matizasen sus preferencias. Desde la organización, no vamos a engañarnos, ya observamos un grave problema con el nivel de ruido en la sala anexa a la de juego, e intentaremos mitigarlo para la próxima edición. Igualmente, parece ser que se habrá de plantear el posible cambio en el ritmo de juego, en La Pobla con todo el mundo de vacaciones, los jugadores prefieren jugar y disfrutar mas rato – aunque pierdan-, pero que tengan tiempo para plantar cara a sus contrincantes, amen de que el nuevo ritmo incorporado este año ha cogido a mas de uno “con el pie cambiado” por falta de hábito.
Comentar que por equipos el triunfo correspondió al equipo del Vallés Occidental, el trofeo femenino fue para Tatiana Yastrebova, y que entre las actividades paralelas que se desarrollaron para la promoción del ajedrez, se dieron unas clases introductorias diarias para niños y niñas, todo ello gracias a la colaboración del club Peona i Peó de Barcelona.

Un año mas el desarrollo de la Partida de Ajedrez Viviente fue un éxito y se superó así mismo, es el quinto año interrumpido y se va consolidando. La representación de este año, con la típica batalla de las huestes normandas y las tropas del Barón de Mataplana fue el reflejo de una conocida confrontación entre Fischer y Spassky del match de 1972. Aunque no se sea participante en el torneo, merece tan solo acercarse hasta aquí para deleitarse con la puesta en escena, con antorchas, cuidados vestidos de época medieval, y música trovadoresca. Si tomáis buena nota, recordad que es el primer domingo inmediato a la apertura del torneo, y que coincide por ser el primero del mes de Agosto. Así que ya no hay excusa para reservarte las fechas del próximo año y participar en la XVI edición del Open. ¡ No te arrepentirás ¡ y sin duda, volverás a repetir.

CLASIFICACIÓN FINAL :

Moskalenko, Victor   UCR.   7’5
Movsziszian, Karen   ARM.   7’5
Kosten, Anthony   FRA.      7
Petkov, Vladimir   BUL.     7
Alonso, Jonathan   Barberà     6’5
Granero, Antonio   València    6’5
 Hebden, Mark   ENG.             6’5
Pogorelov, Ruslam   UCR.       6’5
Bruned, Yvain   Galicia            6’5
Hanley, Craig   ENG.            6
hasta 87 jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario