domingo, 28 de mayo de 2017

Edición 2006


XVI Obert Int. de La Pobla de Lillet
Del 2 al 10 de Agosto
Categoría B
Participantes: 74 jugadores
Árbitro Principal: Nerea Mauleón


Apabullante victoria de Rubén Felgaer con unos impresionantes 8 de 9

     Una vez mas el pueblo de La Pobla de Lillet acogió entre los días 2 y 10 de Agosto el Abierto turístico por excelencia del Circuito, un Torneo que acostumbra a contar con una serie de fieles adeptos que, año tras año, combinan su pasión, con una estancia exquisita en medio de las montañas.

     La organización de esta XVI edición estuvo a cargo de quien suscribe, ya que el que ha estado siendo Director durante doce años, el Sr. Joan Barnola, no pudo hacerse cargo por motivos personales. El árbitro principal fue la siempre eficiente (¡ y guapa ¡) AI navarra Nerea Mauleón que como los últimos tres años que ha estado viniendo, no tuvo grandes problemas .. mas que los de compartir su extroversión con los jugadores en el Pub principal del pueblo. Complemento a los cuidados detalles que la organización tiene para con todos los participantes de visita gratis a los Jardines Artigas – obra directa de Gaudí-, y uso de la piscina municipal igualmente sin coste alguno, este año cabía la posibilidad de subirse al Ferrocarril turístico del Alt Llobregat, y que en su ruta recupera una línea que unía una antigua fábrica de cemento con el pueblo, todo en medio de un viaje singular y que recomiendo vivamente.

      El número total de jugadores reales fue de 74 (sólo dos retirados) y si bien este año no pudo repetirse el excelente plantel tanto en número de jugadores como en el nivel medio con respecto a la pasada edición, el Torneo contó con la participación de 8 GM ( uno femenino ), 6 MI ( otra fémina ) y 2 FM que optaban a los 15 premios sobre los 4290 € previstos. Las partidas se disputaron en 9 rondas al ya habitual ritmo de 90’ mas 30” de incremento por jugada, con la particularidad – por decisión popular - de  comenzar a las 16,30 h. para que mas de uno pudiese alargar la siesta o tuviese mas tiempo de descansar en casa, en este caso los que venían diariamente desde localidades cercanas. La Organización, tal como se previó el pasado año, decidió invitar a unos pocos jugadores andorranos debido a los escasos torneos que pueden disputar a causa de las distancias ( ¡ y al alto costo del Túnel del Cadí ¡ ), y así capitaneados por el MF Raúl García  Paolicchi, se presentaron otros tres jóvenes jugadores dispuestos a dar batalla. De igual modo se recurrió de nuevo a la retransmisión en directo en el portal de la FCE de los cinco primeros tableros, y la información diaria del torneo pudo seguirse a través de la página web www.celillet.net ; el periódico regional “Regió7” dio cobertura diaria del Torneo, e incluso antes del mismo ocuparon destacados dos artículos con un gran contenido en información. 

    Entrando de lleno en el aspecto deportivo, no se sabe porque misteriosa razón, La Pobla es sinónimo de mucha lucha y poca paz – digamos tablas – ( ¿será porqué las conocidas “bruixas” de la zona envuelven a los jugadores con sus malvadas intenciones¿ ), y así pudo verse un alto índice de lucha. Por ej. el campeón a la postre, el GM Rubén Felgaer, le bastaban tablas en la última ronda para ser campeón, y sin embargo doblegó sin piedad a un Ruslam Pogorelov al que le sacó 1’5 puntos de ventaja; de igual modo, el jugador del Rubí Mircea Parligras, que salía inicialmente como el cuarto favorito, acabo hundido en la onceava posición; el azerí Azer Mirzoev terminó segundo completando el excelente Circuito que estaba haciendo este verano, y causó sorpresa el alemán Stefan Wehmeier que vino solamente de vacaciones con otros amigos ajedrecistas y que se encaramó a la sexta posición ganando por ej. al GM sueco Cicak. El “poblatano” Karen Movsziszian no jugó bien y esta vez acabó en séptima posición, y el manresano Juan Mellado, merced a su octava posición fue el primer catalán, buen resultado si tenemos en cuenta que apenas juega ya torneos.

     Entre los jugadores “aficionados” destacamos al MC del Colón Jordi Gardela ( 16º ), al jugador de Taradell Miquel Fabré que le entabló a Movsziszian y a la WGM Maritza Arribas, el “clan” de  ¡ cuatro ¡ hermanos ajedrecistas Jané Besora de Cardona vino capitaneado por Rafael, reciente vencedor del Open de Vilajosana puso en graves aprietos a Velickca en la ronda inaugural, y ganó al MC Marc Pascual. Otro joven, David Ayza, no acabó de jugar bien, pero puso contra las cuerdas al GM Parligras en la ronda cinco aunque acabó perdiendo por tiempo después de dar todo un recital de combinaciones en el medio juego. El “submarino” argentino Manuel Ocantos consiguió un bloque FIDE de las nueve partidas directas, y en la próxima lista puede salir con un ELO cercano a los 2180.

      El tradicional torneo por equipos lo ganó la comarca del Barcelonés, si bien fue en el último suspiro ya que puntuaron mal la última ronda, y a punto estuvo de ser alcanzado por el equipo del Vallès. Para el año que viene hay la intención de modificar un tanto las características del mismo, se baraja la intención de no dar cabida a los titulados y de hacerlo en grupos de tres jugadores y solamente del mismo club, con ello se persigue una competitividad mas real, amen de que se dirija especialmente a jugadores aficionados que no pueden optar a otro tipo de premios. Igualmente se jugó un torneo blitz a mediados del torneo siendo el vencedor del mismo el fuerte jugador del Barberà Francisco Javier Garcia Jiménez (2270). La partida de Ajedrez Viviente se desarrolló como cada año majestuosamente y vivida con gran fervor por todo el pueblo, este año se representó una partida Keres-Botvinnik, La Haya, 1948 aunque para su mejor visualización de cara al contexto histórico que se quiso realzar se varió en su último tramo para adaptarlas a unas tablas con las que el Conde Arnau ofreció un pacto de acatamiento al Rey normando.  

      En suma, no hubo incidentes remarcables. El equipo de la organización,  puntilloso, cada uno en su sitio siempre atento hacia cualquier disyuntiva que pudiese plantearse. El bonachón Andreu Casamitjana se quedó un año mas sin poder cocernos sus famosas “brasseries” ( aunque finalmente lo logramos en un pic-nic público adaptado ), y nos volvió a deleitar con sus estadas gastronómicas, todo ello en un ambiente de gran familiaridad y camaradería. Destacar igualmente ( y van … ) la participación del mas veterano jugador activo en edad de todos los existentes en Catalunya, y es que el MN Ramón Trías (¡ 94 años !, que se dicen pronto), aun mantiene todas las ganas de jugar y todos sus sentidos aptos para la lucha .. aunque a veces también da algún problemita al equipo organizativo .. 

     Aunque no se sea participante en el torneo, merece tan solo acercarse hasta aquí para deleitarse con todo lo que supone el Open para el pueblo. Si tomáis buena nota, recordad que coincide siempre en los mismos dias. Así que ya no hay excusa para reservarte las fechas del próximo año y participar en la XVII edición. Como se indica en la página web: ¡ No te arrepentirás y sin duda, volverás a repetir ¡.


CLASIFICACIÓN FINAL :

1. Felgaer, Ruben   Arg.   8
2. Mirzoev, Azer   Aze.   7
3. Pogorelov, Ruslam   Ucr.   6’5
4. Velicka, Petr   Cze.   6’5
5. Cicak, Slavko   Swe.   6’5
6. Wehmeier, Stefan   Ger.   6’5
7. Movsziszian, Karen   Arm.   6
8. Mellado, Juan   SBO   6
9. Arribas, Maritza   Cub.   6
10. Alonso, Jonathan   BAB   6
hasta 74 jugadores.


6ª PARTIDA VIVIENTE

de LA POBLA DE LILLET



Partida entre el Conde Arnau  contra las huestes normandas


Corría el mes de Junio de 1355 cuando el noble Conde Arnau de Pallars y Barón de Mataplana se encontraba reunido en el Monasterio de Sta. Maria de Lillet con los Nobles Señores de la Vall de Lillet Guillem de Saus, Ramon de Vila, Bernat Junyent de Junyent, Guillem Soler de Montclús, Berenguer del Guixer, Pere de Montbardó, Joan de Comes, Pere de Ventaiola, Gelabert de la Rovira, Roger de Sarga, Bernat de pardinella, Guifré del Bruc y en presencia del Canonge de Sta. Maria,  Bernat Fabré y del notario Ramón Sunyer les dijo lo siguiente:

“Nobles señores de mi Baronía, nuestro Rey y Señor nos pide ayuda para la campaña que ha de llevar a cabo en la isla de Cerdeña, obligado por la revuelta que se ha producido. A vosotros Nobles Señores os pido en mi nombre y en el nombre de nuestro Rey que seáis fieles a nuestros principios y acudamos rápidos a su lado, cosa que no dudo que todos haréis por el bien de nuestra Patria y de nuestra Vall de Lillet “

A continuación, el Noble Conde prestó juramento poniendo la mano sobre el libro de las Santas Escrituras y diciendo:

“ Yo, Arnau de Pallars y Baró de Mataplana junto con mis nobles Señores de la Vall de Lillet prometo lealtad a nuestro Rey y todos juntos estar con él en la campaña de Cerdeña para que se resuelva favorablemente a los intereses de nuestro Rey y Señor “.

Después prestaron juramento el resto de Señores allí presentes y prepararon la marcha hacia Barcelona con tal de embarcar junto con el resto que con el Rey en la cabecera partieron hacia la isla de Cerdeña el mes de Agosto de 1355.
La partida de ajedrez que a continuación podéis seguir no es mas que la visión reflejada de los combates que libraron el Conde y sus Nobles Señores junto al Rey en la isla de Cerdeña. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario