domingo, 28 de mayo de 2017

Edición 2009


XIX Obert Int. de La Pobla de Lillet
Del 2 al 10 de Agosto
82 jugadores
Árbitro principal: Enio Bello


El cubano Martínez Duany gana en el desempate

Jaime Cuartas y Antonio Granero completan el podio

La igualdad fue la nota dominante y prueba de ello es que no se pudo saber el ganador hasta la última ronda. El favorito e “hijo pródigo” del pueblo Karen Movsziszian, se hundió en la clasificación, mientras un nutrido grupo de MC realizaron un buen torneo.

Desconocido por estas latitudes, el MF cubano Lelys Martínez Duany (pero con un ELO de 2507 y normas de GM) cimentó su victoria empatando  tres partidas con quienes podían crearle alguna sombra, y ganando las otras seis de un modo convincente. Para ello tuvo que superar el enfrentamiento en siete partidas contra otros tantos titulados internacionales, si bien su victoria acabó siendo algo polémica ya que al presentarse a jugar una vez realizado el emparejamiento y al no habiendo concretado su participación no se le había sorteado, para darle cabida hubo de asignársele el compañero con quien venía – otro MF cubano - con el consiguiente riesgo de adulteración en caso de desempate, como así ocurrió finalmente.

   Así pues, en segundo lugar quedó quien se puede considerar el vencedor moral, Jaime Alexander Cuartas, lógicamente perjudicado por el desempate, pero a quien quizás le faltó un poco mas de “punch” en su última partida contra el valenciano Antonio Granero (se firmaron tablas en tan solo ocho jugadas). Precisamente Granero – recordémoslo, jugador no profesional – fue el primer sorprendido con su tercera plaza merced a cuatro tablas cortas y cinco relativas fáciles victorias ante adversarios más asequibles, aunque ello no desmerezca tampoco su clasificación final.

   Quizás otras de las notas más remarcables (una de ellas discordante)  vinieron protagonizadas por dos de los jugadores habituales en el Torneo, y un conjunto de jóvenes jugadores catalanes. Por un lado, el campeón del pasado año, Azer Mirzoev, realizó un gran score más si tenemos en cuenta que vino a partir de la segunda ronda – no jugó en la primera tras hacer una gran actuación en Pamplona – lo que le aupó a la cuarta plaza final, si bien algo favorecido por los sucesivos sorteos en los emparejamientos; de todos modos mostró la habitual tenacidad y lucha a los que nos tiene acostumbrado aquí, amén de departir en los post-mortem, lo que siempre es de agradecer. La nota desdibujada vino de la mano del principal favorito por ranking, Karen Movsziszian (2570), que acabó en… ¡ décimocuarta posición ¡ probablemente por un excesivo cansancio de partidas ya que venía de disputar ininterrumpidamente varios torneos desde hacía dos meses. Amén de tirar por la borda un final con Cuartas, perdió contra dos MC’s en posiciones claramente ganadoras para él (con el factor reloj por en medio, todo hay que decirlo) y quizás lo mejor que puede hacer es olvidar la edición de este año, que además ha sido la peor de las doce en las que ha participado.

   Por lo que a nuestros representantes se refiere, debemos destacar a varios de ellos ya que en la clasificación final alcanzaron muy buenas posiciones; así el MF Lluís Oms tuvo que enfrentarse con los dos primeros clasificados – que a la postre serían sus dos únicas derrotas -, pero eso no le impidió ser el primer catalán, en la quinta posición de la tabla final; Adriá Pérez Campos ocupó la novena posición y en su mérito está la victoria contra Movsziszian y el reparto de puntos con Lluís Oms y el MI gallego Diego Guerra; el veterano MF Jordi Ayza ( no tanto por edad, sino por frecuencia en nuestro Torneo ) ocupó la siguiente plaza, y en su haber está la victoria sobre el uzbeco Alexei Barsov; con cinco puntos y medio se clasificaron varios MC mas, el primero de ellos Marc Pascual, treceavo, (y que se prodiga competitivamente poco) entabló en buena lucha con Mirzoev, además de recoger el premio de tramo correspondiente; David Ayza obtuvo su primera victoria sobre un titulado (de nuevo la víctima fue Movsziszian) no sin algo de fortuna en lo que él mismo tituló como “la tarde del apellido Ayza” ya que en la ronda seis se dieron su triunfo, el del MF del Barcelona-Vulcà sobre Barsov, y hasta la de nuestro Presidente Toni Ayza - sin superar el corte - sobre un jugador aragonés muy superior en ELO. Un lugar por debajo de David, se situó el jugador del Sant Adrià Maurici Tarragó Antoni, cuyo mayor mérito fue entablar con el MI Guerra Bastida, y consecutivamente, siempre con la misma puntuación, se colocaron Ramón Chalmeta, Marc Capellades y Jaume Zafra, el segundo de los cuales fue el otro jugador que hizo tablas con Mirzoev. Del resto de jugadores cabe destacar al Presidente del Berga, Josep Mª Companyó – habitual del Torneo – que ganó al veterano MF Emili Simón, hizo tablas con el MC Marc Pascual pero que no vio una sencilla combinación de captura de torre contra Ana Matnadze; al jugador del Tàrrega Israel Campos que aún entablando con Barsov y ganando al MF cubano Alexis Douriet, empañó su clasificación final al perder las dos últimas rondas con adversarios asumibles; y finalmente a Adrián De Blois, que aun estando veinte años sin jugar “en vivo” (…pero que es el Secretario internacional de la Federación postal española) se vio fue un duro rival (tablas contra un MF y victoria y reparto del punto contra dos MC respectivamente), lo que le permitió tener un próximo primer ELO FIDE relativamente alto teniendo en cuenta que lo consiguió en sólo un torneo.

   En resumen, una edición de lo mas numerosa  de estos cuatro últimos años con un balance de 4 GM, 3 MI, 1 wGM, 5 MF y 7 MC’s sobre el total de 82 jugadores de ocho nacionalidades diferentes (entre los españoles, también de alguna otra Comunidad Autónoma) y que fue amenizado también con la presencia de las jugadoras georgianas Ana Matnadze y Sopiko Guramisvili que ofrecieron la clásica sesión de simultáneas nocturna a quince tableros cada una.

   Una vez mas se desarrolló la partida de Ajedrez Viviente (novena edición), aunque estuvo cercana a no poderse representar debido a las continuas lluvias nocturnas que sucedieron los últimos días. Este año tuvo la particularidad de acabar por primera vez en tablas lo que obligó a definir la figura del “árbitro” (en la persona de Jaume I como Rey que impuso la Ley tanto a los gascones como a nuestros caballeros del valle comandados por el Comte de Mataplana). Igualmente el Ayuntamiento construyó un ajedrez de mármol permanente de grandes dimensiones aprovechando la remodelación de la plaza, dando a entender que es toda una declaración de principios por una apuesta de futuro fija tanto para la representación de la propia obra teatral, como de firme continuidad del Open. 

   También se dispuso los detalles de la visita a los Jardines Artigas y la posibilidad de disfrutar de unos buenos chapuzones en la piscina municipal, ambas de forma gratuita, amen del tradicional partido de fútbol, y de la coincidencia de dos verbenas de fines de semana con bailoteo por en medio.
   Para un futuro próximo debemos contar con la posibilidad del Polideportivo que se está construyendo actualmente, y que podría dar nuevo brío al Torneo si con ello dispondremos de más capacidad y mejores condiciones acústicas. Pero esto ya lo desgranaremos el próximo año.
 

Rk.
TIT
         Nombre
    Club

FED
RtgC
RtgI
Pts.
1
GM


CUB

2507
7,5
2
GM
  Montcada

COL
2510
2521
7,5
3
IM
   Valencia

ESP

2433
7,0
4
GM


AZE

2559
7,0
5
FM
 Barceloneta

ESP
2382
2351
6,5
6
GM


UZB

2511
6,5
7
IM
Barberá

GEO
2441
2413
6,0
8
IM
Galicia

ESP

2419
6,0
9
cm
Ateneu Colón

ESP
2302
2215
6,0
10
FM
  BCN-Vulcà

ESP
2339
2294
6,0


Hasta 82 jugadores







No hay comentarios:

Publicar un comentario