martes, 26 de agosto de 2014

Rondas 7 y 8

Finalmente he conseguido las partidas de las últimas rondas, con lo cual puedo explicar algo de las mismas.

Siempre me ha interesado la psicología de los jugadores, y no entiendo que puede pasar por sus cabezas para dejarse morir en una sola jugada. En la ronda 7, mientras se producían rapidísimas tablas en Mellado-Boix (! 9 jugadas !) o Sanpera-Capellades (10), en el tablero 3, Ayza-Gómez Jurado se presentaba la siguiente posición tras el último movimiento 20.Cc5??:

                                 
No es muy difícil imaginar que jugó el Negro, así que no es necesario que diga que llevó al abandono inmediato del primer jugador.

Dos mesas mas adelante se daba la misma circunstancia en Ferrán Cervelló-Prats Rodriguez:
                                     

Es de suponer que el Blanco quiere aprovechar la "clavada" en la 8ª fila, por ej. con 23.b4 Ae7 24.Axf7+, pero se ve que "se le va la mano", juega 23.Axf7+?? Txf7 y entonces se da cuenta que 24.b4 sería respondido con 24. ..Axf2+; así que juega unas pocas jugadas mas y debe abandonar al quedarse con pieza de menos.

Del resto de primeras mesas destacan las victorias de las Negras en Herreros-Daniel G. Castellote (240 puntos ELO de diferencia) y Asensio-Moya (diferencia de 113). La última partida en acabar, pasadas ya las 21,00 h. es Movsziszian-Renteria, donde Karen no puede doblegar al colombiano, y se reparten los puntos. Mellado se mantiene líder con 6 puntos, seguido de Movsziszian y Gómez Jurado a medio punto menos.

En la 8ª ronda Mellado vuelve a firmar unas rápidas tablas con el MF Jorge Rentería (11 jugadas ...) lo que permite a Movsziszian y Gómez Jurado - que ganan- alcanzarle en la primera posición. En Capellades-Gabarró se enfrascan en un final de alfiles a partir de la jugada 36 - Diagrama- que dura 46 movimientos

                                 
... hasta que deciden firmar el empate.

Pero una vez mas, como ya he comentado, la cabeza de algún jugador se "colapsa" y destruye su posición en una sola jugada. En la mesa 6 del holandés Breuker, el jugador de Negras, Carles Moya, decide auto inmolarse del siguiente modo:
                             

13. ..cxd5?? 14.Dxd5 Dd7 15.Ab5 De6 16.Dxa8 etc. Simplemente podía haber escogido varias posibilidades como 13. ..Ae6; 13. ..Te8 o incluso 13. ..Dh4!? 14.g3 Dh3.

Pero es que en la mesa 8, vemos una vez mas una de esas decisiones inexplicables:
                                       

La posición del MC Fermi Tejero no debería de derrumbarse en su partida con el MF Jordi Ayza, pero en este momento, en vez de por ej. 39.Te2 para impedir la entrada de la Dama negra en "e4", o 39.Db5 para ir a capturar el peón de "b6", el Blanco juega 39.Re2?? lo que lleva a una derrota inmediata: 39. ..Dxh2+ 40.Rd1 Dxg3 41.De7 Rg7 42Rc2 Tc8 43.Rb2 Df4 0-1

Mientras tanto, en el grupo B, los jugadores Jaume Parramon y Roger Cervelló han aumentado su ventaja sobre su inmediato seguidor, al que llevan un punto de ventaja, por lo que todo se decidirá entre ellos dos en la última jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario