lunes, 4 de agosto de 2014

Rondas 1 y 2


Los dos primeros días han traído alguna sorpresa dentro de la tónica general de estas rondas donde las diferencias de ranking suelen ser bastante acentuadas.

En la primera de ellas en el tablero 8 el MF Jordi Ayza (2212) no pudo pasar de las tablas contra el aficionado salmantino, habitual en el Torneo, Jacinto Arias (1883) tras intentar porfiar un final de Torres que le parecía ventajoso. En la mesa 10 el jugador del Peona i Peó Ferran Cervelló (2141) comprometió su posición en una falsa combinación que parecía decisiva, pero el aficionado valenciano Héctor Gómez Sanjuan (1812 y 14 años de edad ... ) le devolvió el golpe con otra "recombinación" donde sacrificando ambas Torres llevaba la ganancia de la Dama, y a una posición donde se quedó con pieza extra, y por lo tanto el punto completo.

Pero fue en la mesa 3 donde se produjo el remate más espectacular. El MF colombiano Jorge Rentería se deshizo de su rival con un sacrificio de Dama y posterior mate en cuatro, con "viaje" del Rey contrario incorporado. Presento la misma a continuación.
Véase como la posición Blanca comienza a derrumbarse con 17.Tac1? ( en vez de 17.c4 ) y 19.Tec1?, y es tras 21. ..Te1! y 23. ..Ch4+ cuando se produce la secuencia de mate en 6, pero mientras cualquiera de nosotros hubiésemos jugado la prosaica  25. ..Te3+ 26.Rh2 Dxf4+ etc., el Negro opta por el camino expeditivo 25. ..Dxf4+ ! que da brillantez al remate



En la segunda ronda se ha producido alguna sorpresa más. El MF Marc Capellades (2188) ha empatado con su compañero de Club Daniel García Castellote (2002) y en la siguiente mesa, el valenciano Héctor Gómez Sanjuan, ha entablado con Negras con un adversario muy superior Josep Mª Sayrol (2134). Pero lo más llamativo han sido la derrota del MF J. Ayza ( 1/2 de 2 ... ) ante Ferran Cervelló que venía de ser vilipendiado por el jugador de Alcoy, y el final inesperado que se dio en la partida F. Corrigüelas - L.A. Gómez Jurado:
                                                                                 

El Negro acaba de jugar 47. ..Te2, pero con todo, la partida debiese acabar en tablas. El Blanco con 48.b7 ya le sería suficiente para entablar, pero tampoco es mala la que escoge, 48.Txe2 g1=D 49.b7 Da7 y ahora se produce la debacle: 50.e5?? Da6+ 51.Rc7 Dxe2 ! perdiendo la Torre ! 0-1. ¿ Seriáis capaces de encontrar cuál es la jugada que le mantendría en la partida ?.

En el grupo B los tres primeros del ranking no han tenido problemas hasta ahora, y se mantienen con los dos puntos preceptivos

Para la 3ª ronda ya se comienzan a ver encuentros importantes de cara a la clasificación final en las dos primeras mesas como puede comprobarse en el emparejamiento:
http://chess-results.com/tnr140566.aspx?lan=2&art=2&rd=3&flag=30&wi=821

La pasada noche se ha llevado a cabo la representación de la 14ª Partida Viviente, este año conmemorativa de la batalla final en la Guerra de Sucesión de 1714 entre las tropas borbónicas y las austriacistas-catalanas en el sitio de Barcelona. Mostramos tres fotos del desarrollo de la misma, representación vista por unas 500 personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario