lunes, 30 de julio de 2012

Nota históricas

   En espera de la publicación de la lista en Chess-Results, mientras nuestro próximo Torneo "afila" ya sus uñas y ha quedado oficial y administrativamente incorporado a la web de la FIDE, ( http://ratings.fide.com/tournament_details.phtml?event=70162 ) vamos a inculcar una pequeña reseña de antiguas notas históricas:

   Si bien es cierto que la afición al ajedrez en la Vall de Lillet se remonta probablemente a fechas que se escapan a nuestra visión, tenemos un documento que demuestra que en la Edad Media, en inventario realizado por el pavorde de Santa Mª de Lillet en 1461, ya se conocía que se disponía de un tablero de ajedrez


   El nacimiento de la Peña Ajedrez Pobla debemos buscarlo a finales del año 1950 cuando un grupo de cinco amigos, de los que sobreviven tres, comenzaron a estructurar el club. Inicialmente la "Peña" se dedicó a organizar una serie de campeonatos sociales que incluía incluso la clasificación de los mismos en tres "categorías", pero las actividades ya mas formales incorporaron la realización de simultáneas, y así en sucesivos años destacados jugadores como el afincado Matías de Llorens, el fuerte jugador Pedro Cherta, o el mismo campeón de España, Francisco José Pérez, vinieron al pueblo a dar muestra de sus habilidades.

                                                                                                     
   La culminación de estas iniciativas llegó con la organización de los cuatro Torneos Nacionales que se disputaron entre los años 1955 y 1958. Se trataba de Torneos Cerrados de diez jugadores, escogidos entre los mas destacados del momento a nivel catalán, y la mayoría de ellos también figuras a escala nacional. Así,  participaron ajedrecistas como Miquel Albareda ( recientemente fallecido ) o Jaume Lladó, campeones de Catalunya y España respectivamente; Àngel Ribera, ex-campeón catalán, o Miquel Farré, subcampeón juvenil europeo ( ex-aequo con ! Spassky ! ) al lado de reconocidos fuertes jugadores de la talla de ChertaAngueraRidameya, Bordell, etc.

   Posteriormente, en los años 70 y 80, la entidad dedicó sus esfuerzos a la divulgación y promoción del ajedrez entre la juventud organizando torneos infantiles, veraniegos, con localidades vecinas y al final de dicha década, participando ya en la competición oficial del Camp. de Catalunya por equipos.

   A partir de la nueva etapa de 1991 vendrían los Open Internacionales que llegan hasta el dia de hoy, ... pero ello ya dará tema para otro artículo.

   Veamos finalmente otra foto de los participantes en la llamada Semana Ajedrecística de 1959. ¿ Puede alguien identificar a un jugador todavía en activo - ahora ya 83 años - de entre los jugadores ?. Como curiosidad, el actual Director del Torneo, Joan Barnola, también muy joven es el segundo a la izquierda de los que están de pie.

                                    
                                  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario