Coincidiendo con la disputa del XXII Torneo Internacional ( 1-9 de Agosto ) se representará una nueva edición de
La idea inicial partió de Ramón Saus en base a una representación que ya se realizaba en Marostica ( Italia ), pero debido a la dificultad de ubicar una plataforma para su representación en el propio río que atraviesa el pueblo, hizo que la idea tuviese que posponerse hasta el año 2001 cuando la Asociación teatral “Amics del Romea” se hizo cargo de la primera edición y en la que se representó la conocida partida Andersen – Dufresne, Berlín, 1852 ( la “Siempreviva” ) idealizando un combate entre los cristianos residentes en el Valle contra los musulmanes-sarracenos
Año 2001. La partida en la jugada 19, cuando la Dama Negra captura al Caballo de f3, y poco antes del conocido remate final por parte del blanco
El Ajedrez Viviente de La Pobla puede definirse como la representación teatral de una partida de ajedrez en la que priva su puesta escénica por encima de su aspecto técnico, y en la que el espectador no necesita conocer el movimiento de las piezas para entender y disfutar de la misma. Aunque la escenografía es la misma, su argumento varía cada año al incorporar una partida distinta en cada edición. Respecto a ésta, lo idóneo es reproducir una gran partida clásica, de las que cualquier GM nos haría vibrar si la representamos en un tablero.
Para organizarla, la obra cuenta con la presencia de un narrador que va contando las visicitudes de la obra, así como “cantando” las jugadas. La batalla es viviente a todos los efectos,y así cuando una pieza es capturada, un porta-estandarte sale a escena para retirarla y dar mas realce a la obra mientras suena una música marcial. Los actores lo forman niños, algunos muy pequeños, en su papel de peones; y adultos en la segunda fila, escogiendo los papeles de Rey usualmente las personas mas altas de la localidad. La otra persona importante que podríamos destacar es la diseñadora de vestuario ya que gracias a ella podemos contextualizar todo el trabajo que hay detrás.
Desde hace tres años el Ayuntamiento decidió levantar un tablero permanente a base de mármol en la plaza principal para dar continuidad a la representación.
Por su originalidad, espectacularidad y belleza, el interés de la población es constante cada año, también en los días previos, reflejados en los comentarios de los asistentes.
Muchos habitantes del pueblo y alrededores, vestidos de gala para la ocasión, se reúnen para admirar este magnífico espectáculo nocturno. Es frecuente ver cámaras de fotos y de vídeo de los espectadores y los medios de comunicaciones locales y comarcales realizando el seguimiento del acontecimiento para dar testimonio de cara al futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario