Del resto sorprende el 4º lugar del MF belga Wim Maes, quien se benefició de varios resultados, ya que normalmente jugó en la parte media de la tabla; el segundo favorito por ranking, MI S. Kovacevic decepcionó con su séptimo lugar, y más aún el MI Héctor Mestres que terminó diez y seis avo. También en el aspecto positivo, el jugador del Olot Sergi Vinardell terminó noveno y con una ganancia de 19 puntos ELO.
Tal como ya comenté, se produjeron muchos resultados inesperados, lo cual dio más emoción al Torneo. A continuación, mostraré varios de dichos desenlaces, para hacernos una idea de que pasó por la cabeza de algunos jugadores en alguno de los momentos críticos ... Veamos:
Esta posición corresponde a la partida Kovacevic-Vinardell de la ronda 3 tras la jugada 35 del Blanco. Después de hacer un juego realmente bueno, de pronto el jugador catalán comete un error inesperado que le hace abandonar inmediatamente: 35..Rf7?? 36.Cxe6 Ta8 37.Ta7+ ! 1:0; como puede observarse manteniéndose a la espera, por ej. 35..Td8 y si 36.h5 h6 37.Ta7 Td7 no se ve de ningún modo como podría haber progresado el jugador serbio.
Posición en Ribera-Simón, también de la misma ronda tras el movimiento blanco 40.Dxh6.
Como puede verse, la posición está muy tensa, y a consecuencia de que el MF del Terrassa debía completar su jugada para llegar al control de tiempo, se equivocó en el cálculo y tras 40..Ah5+?? 41.Dxh5 b1=D 42.Dh7+ tuvo que abandonar 1:0. Ante la amenaza Blanca, podría haber optado por 40..Ae8 para dar una salida a su monarca, o bien por unas mas que presumibles tablas tras 40..g6 41.Txg6+ Axg6 42.Dxg6+ Dg7 43.De8+ Df8 44.Dg6+ etc.
Como comenté previamente, en esta misma ronda se produjo la difícil victoria de Movsziszian sobre Viñals, pero también unas meritorias tablas del jugador del Olot Triadú Cassá con el MI Mestre Bellido quien le aventajaba en aprox.150 puntos ELO.
En la ronda 4 se produjeron unas meritorias tablas del andorrano Ribera vs. el MC Tarragó, así como del veterano MC Tejero vs. el MF belga Maes, pero la mayor sorpresa se vio con la derrota del MI Mestre Bellido ante el MC Asensio Liñan. Esta es la posición clave:
El MI del BCN-UGA, con Blancas, no jugó muy bien la apertura ni el inicio del medio juego, pero en esta poco agradable tesitura, escogió el peor camino: 25.Td3?? Thf8 26.Ae2 Txd3+ 27.Axd3 Axc1 29.Rxc1 De3+ -+ y evidentemente se pierde, pero si hubiese tenido mas "sangre fría" hubiese podido mantenerse en el juego con 25.b4 Thf8 26.Ae2 Axd2 27.Txd2 Txd2+ 28.Axd2 ( 28.Rxd2 Tf4 ) 28..Tf2 con juego complicado.
La mayor sorpresa de la ronda 5 se produjo con la victoria de Gómez Jurado, con Negras, sobre Kovacevic, pero no puedo dar la representación de la partida ya que no he conseguido reproducirla en su totalidad debido a la difñicil escritura de ambos jugadores ... También el francés Germes pudo entablarle al MC Joan Bautista, así como el MC Alfons Macaya con el MF Wim Maes.
La 6ª ronda trajo las fáciles tablas que Gómez Jurado le consiguió a Movsziszian, siendo ésta la posición final de la partida tras 23 movimientos:
Las tablas se acordaron tras la repetición de movimientos Ce6, Tf7 y Cg5 Tff8, pero incluso el jugador español - con Blancas -, sin nada que temer, podría haber optado por continuar por ej. 23..Tff8 24.dxc6 Cxc6 25.a3 Tae8 26.Tc1 etc. con buen juego. Vinardell empató con el MC Tarragó, Prats Rodriguez con Triadú, y la mayor sorpresa fue también el empate de Moya Arau ante el MC Menac Comas, quien le llevaba 150 puntos de diferencia.
De la ronda 7 destaca una vez más unas tablas protagonizadas por Vinardell, esta vez contra el MF Marc Capellades, las de Triadú contra el también MF Emili Simón, las del modesto holandés Van Briemen contra el MC Menac, las de Ferran Cervelló contra el MC Tejero, y finalmente la victoria de Teodoro Asensio contra el MC manresano Herreros igualmente con un remate sorprendente:
De una manera sorpresiva el Blanco mueve 37.Dd6?? y por supuesto es contestado con 37..Te1+ lo que le hace abandonar poco después tras 38.Txe1 Dxd6 39.Tc8+ Cf8 40.h3 Rg8 41.Tee8 g5 0:1. Desde luego con la sencilla 37.Dd7 ( o 37.Dc6 ) por ej. 37..Ce5 38.Dd6 h6 39.Dxb8 la ventaja blanca es abrumadora.
La octava ronda es posiblemente donde se producen mas resultados sorprendentes, a saber: Movsziszian se deja una pieza ante Ayza, Kovacevic es superado por el MC Sanpera, Vinardell vence al MI Mestre Bellido y Van Briemen, Moya Arau y Careta Torras entablan sus partidas con rivales muy superiores; respectivamente, Bautista, Triadú y Menac.
En la novena ronda, y última, el desenlace mas llamativo son las tablas protagonizadas por Ferran Cervelló contra Héctor Mestre ( 250 puntos de diferencia ) y también la victoria de Joan Bosco Prats sobre Tejero. Pero el remate más llamativo se produce en Emili Simón-Marc Capellades:
El Negro se lanzó a un alocado ataque que no le debiese reportar nada, si por ej., en el diagrama, el Blanco opta por 25.Tfd1 o 25.h3. Pero increíblemente Capellades se encuentra con un "regalo" súbito 25.Dc4?? que es contestado con 25..h3+! y ante el Mate en dos, el jugador egarense abandonó 0:1
En resumen, un Torneo con multitud de resultados poco habituales, y consecuentemente una clasificación llamativa si nos atenemos al ranking inicial. Si bien el número de jugadores extranjeros ha disminuido lógicamente al no haber sido posible invitarlos, esto ha redundado en mayor presencia de fuertes jugadores catalanes que no ha mermado en absoluto el nivel medio de la competición.
Y bien, !! nos veremos el próximo año !!.